(Este blog es personal, pero en esta ocasión va a tomar la palabra un querido compañero de la grupeta, Juan Antonio el Cuñao, que me ha dedicado un amable e inmerecido post. Me da un poco de verguenza, pero creo que es justo que yo pase por el mismo trance que mis compañeros.) Ahí os lo dejo:

Antes de comenzar con este pequeño guiño que quiero brindar a nuestro querido compañero Sergio Rico, me gustaría pedir disculpas por no tener la soltura de la que dispone mi homenajeado realizando este tipo de actividades. Es una tarea pendiente que tenía entre bambalinas desde hace unos meses y entre unas cosas y otras nunca veía la luz, pero creo que ya va siendo hora de homenajear de alguna forma a nuestro querido compañero, que tanto nos ha dado.

Con este pequeño tributo, tengo el gusto de presentarle a todos aquellos que aún no tengan la suerte de conocerle, a uno de los componentes más polifacéticos y veteranos que tenemos en nuestra querida grupeta de ciclismo “Los Pedales Rotos”. Como veterano no me refiero ni mucho menos a que sea un viejo a punto de colgar las botas de ciclismo, ya que sigue teniendo el mismo empuje encima de la bici que cualquier chavalillo de 30 años en plena forma, sino a que es uno de los miembros fundadores de la grupeta, porque como se suele decir, al Cesar lo que es del Cesar.

Foto: Tres de los fundadores de Los Pedales Rotos. Sergio “El Tigre”, Antonio “El Tapi” y Paco “El Pastor”.

Cuando hago memoria para recordar el día en el que conocí a Sergio, solo consigo recordar vagamente que hace ya varios años íbamos los dos junto con otros miembros de la grupeta rodando por el tramo de la carretera que comunica la Venta Galwey “Garvey” con el Colmenar. Mi sensación fue que era un tío bastante cachondo ya que no dejó de contar chistes durante todo aquel trayecto, aunque un rato antes se le había rajado el culotte por la parte trasera e iba dando el espectáculo circense estilo «Chewi». Aunque este es el primer recuerdo que tengo de él, ahora veréis lo que me alegro de haberlo podido seguir conociendo a lo largo de estos años, ya que se trata de un auténtico “hombre del Renacimiento”.

Para aquellos que no lo sepan, nuestro “Tigre” es todo un señor ingeniero en telecomunicaciones, que durante más de 12 años ha estado al frente como jefe del departamento de Gestión de la Tecnología del Ayuntamiento de Málaga y cuyo trabajo ha sido reconocido y galardonado en la convocatoria de premios para Administraciones y Organismos Públicos (SITI-ASLAM, abril 2012) y el premio @asLAM-Smartcities-Transformación digital (SITI-ASLAM, abril 2016). Resumiendo, que si no hubiese sido por él, posiblemente el Ayuntamiento de Málaga no tendría a día de hoy el sistema de comunicación tan eficiente del que dispone.

Pero como podréis comprender no es sólo por esta razón por lo que lo considero una persona tan polifacética y singular. Nuestro tigre, aunque no lo creáis, es un auténtico rockero, que ha tenido la suerte de tocar en su propio grupo de música. Además, es la persona que conozco a la que más le gusta disfrazarse, recordándome en ocasiones al gran Mortadelo, por su capacidad y velocidad con la que es capaz de cambiarse de disfraz. Pero si todo esto os parece poco, puede ser considerado por muchos como un auténtico friki, debido a su afición que podría llegar a ser interpretada incluso como devoción, por el género cinematográfico de ficción (Batman, Terminator, Spiderman, Matrix, ….)

Pero lo mejor está por llegar, ya que Sergio es uno de los mayores animadores incansables de la grupeta. De hecho, no duda en recurrir a la tecnología, poniendo la ya famosa musiquilla en su teléfono móvil que dice tal que: “¡¡¡Era un domingo en la noche en los coche de choque…..piripiri, piripiri, piripí!!!” cuando estamos en mitad de una subida y comienzan a flaquear las fuerzas. Pero lejos del asfalto, es incluso más, el alma mater de todas nuestras salidas, cuando el efecto de la cerveza toma protagonismo. En definitiva, es un tío al que le gusta estrujar al máximo y disfrutar de cada minuto de su tiempo, haciendo cosas que a muchos de nosotros se nos haría impensable realizar en muchas ocasiones por falta de capacidades.

Foto: Lo que Pedales Roto ha unido y Café Berlín ha reunido, que no lo separe nadie…

Bueno, y siguiendo con la costumbre de nuestro querido homenajeado, no me gustaría terminar sin meterle un poco de caña, tal y como él mismo hace en cada una de las reflexiones dentro de las confesiones de un triatleta patata (www.sergiorico.com). Por tanto, lo primero que me gustaría decir es que Sergio no es un ciclista del todo, ya que sus salidas se limitan al asfalto y deja tirados a los miembros de la grupeta en las salidas en MTB. Además, no es solidario con muchos de los miembros de la grupeta que estamos bajos de forma, ya que no deja de entrenar subiendo prácticamente sin comer a diario a La Reina y “jartándose” de subir los motes de Benalmadena en verano, haciendo que en nuestras quedadas muchos de nosotros tengamos la sensación de ser tortugas reumáticas subidas encima de bicicletas, y como podréis comprender eso no aquellos que estamos hecho polvo, jajaja. Además, desde que está hecho un chavalillo, y se ha puesto casi al nivel de los otros “felinos” de la grupeta (Emi, Rafa, Carlos,…), ya no le basta con ir charlando con los más fondones al final del pelotón sino que necesita ir delante del pelotón sin mirar para atrás ni para escupir, jajaja. Por último, hay que confesar que no es un tío tan listo como parece, ya que en ese caso se hubiese hecho rico hace años invirtiendo en Bitcoins, tal y como nos explicó en la casa de Berja, en la que dejó claro aquello de: “Haced lo que os diga, pero no lo que haga”, jajajaja.


Ahora sí, por último, lo único que me queda por decir es que Sergio es mi “Emmano” y me alegro de haberlo conocido en este maravilloso grupo de amigos al que todos conocemos como “Los Pedales Rotos”.

Fdo: Juan Antonio Guadix (El cuñao) – Mayo 2022