Cuando me autodenomino «triatleta» por participar en varios triatlones sprints al año, en realidad es sólo una actitud, cercana al postureo. Es una aspiración más que una realidad. Por eso va unido al apellido «patata», por respeto a los auténticos triatletas. El triatlón está organizado por distancias y aunque parezca el mismo deporte, no tiene absolutamente nada que ver encarar una prueba Sprint -750m de nado, 20km bici y 5km carrera a pie- que un IronMan -3,8km a nado, 180km bici, 42km carrera-.
Hoy quiero hablar de una triatleta Ironman de pies a cabeza que tenemos el honor de tener en la grupeta: Rocio. No se si existe el término, pero se me ocurre que le pega más llamarla IronWoman o IronLady, (salvando todas las distancias con Margareth Thacher, la Dama de Hierro, jajaja).
Rocio no es sólo es una finisher de Ironman, que ya tiene mérito. Tenemos ante nosotros una mujer que ha participado en la máxima categoría mundial del Ironman quedando entre las 100 primeras del mundo, en una prueba que normalmente se organiza en la Isla de Kona, aunque el año 2021 se celebró en EEUU. Para poder acceder a esa prueba tuvo que hacer podio en otro Ironman mundial, en concreto en el Portugal. Por cierto, el día de la prueba en EEUU nos tuvo el corazón en un vilo porque la seguimos en la grupeta desde la aplicación del Iroman, que de repente indicaba que estaba fuera de carrera:
Pero fue sólo un problema con el chip, al final consiguió un resultado magnífico:
A parte de sus enormes resultados en larga distancia, en triatlones sprint u olímpicos está pegando muy fuerte, siendo ganadora incluso del último Triatlon de Torre del Mar 2023.
Como nos vemos poco no conozco mucho respecto a su andadura vital (sorry), a parte de que tiene un perrazo con pinta adorable. Una vez estando en un acto de hermandad de los Pedales -de marcha, vamos-, nos contó que ella había estudiado biología, pero que no le gustó y se pasó a magisterio de Educación Física. Y acabó sacando otras oposiciones radicalmente diferentes. Como es una trayectoria profesional un poco excepcional, yo pensé que nos estaba vacilando. Grave error por mi parte por haber desconfiado de una persona sincera. Aquí mis públicas disculpas, jarenore.
Pese a tener un carácter forjado a fuego que le permite entrenar y trabajar duro, mañana, tarde y noche, resulta enternecedor sus preferencias por el color rosa en la bicicleta. Cuando vean a una chica tan mona con su bici rosita, los machillos alfa que no la conozcan pueden pensar que es «cascarilla». Ja. Es como la rubia de Terminator III, pero en moreno.
Recuerdo una vez rodando con la grupeta dirección Nerja, nos hizo un cambio de ritmo antes de llegar a Torre del Mar -siguiendo su entrenamiento- y Paco Diesel y yo nos pusimos a rueda. Qué locura. Intenté dar un relevo pero era literalmente imposible, demasiado hice con seguir chupando rueda, la virgen. Por supuesto, PR cañero en Strava para mi cuenta. Quizás la mayor conexión triatlética que tengo con ella, a parte de compartir un apellido, sea la decisión de compra de reloj deportivo, el Garmin 735XT. Es un poco patético, lo se, jajajaja.
Bueno, ya ha llegado la hora de dar un poco de cañita, joder: Rocio tiene problemillas con las bajadas, es más rápida en llano que cuesta abajo, sorprendente. Pero también tengo que contaros algo que, como malaguitas pro, os helará el corazón: Rocio nació en un pueblo de… SEVILLA. ¡¡¡ Rocio es SEVILLANA !!!. No podía ser perfecta, miarma, jajajaja.
Por el tipo y horario de entrenamiento de Rocío es muy difícil para ella compaginarlo con las salidas de una grupeta como los Pedales Rotos, como es lógico. Además, que sale con varios clubes y grupetas. Pero que tenga nuestra equipación, que haya venido a firmarla y que se sienta a gusto con nosotros dice mucho de quienes somos. Güena gente.
Cuando sea mayor me gustaría intentar un Ironman, quien sabe, pero todavía tengo mucho camino previo por recorrer. Además, tendría que quitar lo de patata en el blog y me da penilla. Mientras llega ese día, si llega, sólo cabe disfrutar de los éxitos de Rocio como si fueran propios.
¡Rocio es imparable!.
¡Los Pedales Rotos somos imparables!.
NOTA ADICIONAL (Julio 2023): Rocio ha vuelto a conseguir plaza para KONA en el Ironman de Vitoria!!!! OLEEE, OTRA VEZ VAMOS PARA KONAAAAA!!! Seguiremos informando.
Deja una respuesta